Nosotros

ADN Runner es un proyecto personal que he realizado después de dedicarme por espacio de 5 años consecutivos a la disciplina del running competitivo, principalmente a nivel nacional, combinando como la mayoría de ustedes este hobbie con las obligaciones diarias de todo atleta amateur, trabajo, familia, vida social, etc., pero intentando mejorar día a día en cada aspecto de este extenso mundo deportivo.

A la fecha he completado las distancias de 5, 10, 15, 21, 42 kilómetros, también algunos trails, 2 duatlones y 2 triatlones, en general con resultados bastante aceptables, todas estas experiencias han servido de referencia para este blog.

La oportunidad de competir y compartir entrenamiento con atletas de alto nivel, colombianos, africanos, ticos y por supuesto panameños ha representado para mi una gran oportunidad de aprender muchos aspectos técnicos, principalmente a la hora de entrenar. Toda esta información merece sin duda ser compartida. Para mí este es el verdadero objetivo del running, que todos podamos avanzar juntos.

De antemano, gracias a todos por leer.

Roger Ureña Rojas


Yessica Saez se inició en el running en el 2014. En Julio de 2015 fue diagnosticada con cáncer de mama a sus 29 años de edad. El running y la cocina saludable cambiaron su vida.

“Yo me encontraba estudiando mi segundo semestre de mi doctorado en Ingeniería Eléctrica en Texas A&M University. Al encontrarme en otro país, lejos de mi familia y amigos, y frente a una cultura totalmente diferente, vivía agobiada por el estrés. No dormía bien, subía y bajaba de peso sin control alguno, no me veía ni me sentía saludable.

Luego, en febrero de 2014, mi esposo me regaló mi primer par de zapatillas para running. Unas AISICS tri noosa 9. Recuerdo que yo las quería simplemente por lo coloridas que eran y las pensaba utilizar para ir a las clases de Zumba que venía tomando desde hacía un par de años atrás. Le conté a una amiga runner sobre mi regalo y me dijo “no, tienes que usarlas para lo que son”, así que decidí salir a probarlas. Poco a poco pasé de ser una corredora ocasional a entrenar de cuatro a cinco días a la semana. Además del cambio obvio en mi rutina de ejercicios, el gym al que asistía me contagió con querer tener mejores hábitos alimenticios. Tanto así, que terminé escribiendo post de recetas en inglés para el blog del Fitness Studio en el que era miembro.

Llegué a correr tres carreras en Texas: una de 10K, una de 21K y una de 5K, gracias a los consejos de algunos amigos y luego de mucha lectura. Un tiempo después, en julio de 2015 para ser específica, fui diagnosticada con cáncer de mama. Sólo tenía 29 años de edad y lo primero que mucha gente me cuestionó fue ¨Pero cómo puede ser eso si tu eres tan healthy¨. Pues, una cosa no tiene que ver con la otra, pero si les puedo asegurar de que la comida saludable y el running se convirtieron en mis mejores aliados durante y después de mis tratamientos (Esto ya se los contaré en un post futuro).”

Por ahora les hablaré de las siete cosas que han cambiado en mi vida desde que comencé a correr y a comer saludable:

Estrés

Durante mis estudios y mi profesión (Soy Ingeniera, investigadora y docente en la Universidad Tecnológica de Panamá) SIEMPRE me encuentro estresada, lo cual muchas veces afecta mis opciones de alimentación. Descubrí que una de las mejores formas de aliviar el estrés es correr.

Sueño

Mis patrones de sueño solían ser muy irregulares. A veces me acostaba a la 1 a.m. pero no me quedaba dormida hasta las 5 a.m. La actividad física regular me ha ayudado a dormirme mucho más rápido y a profundizar mi sueño. Descansar bien por la noche afecta cómo te sientes al día siguiente, y ahora me levanto todos los días con una sonrisa en mi rostro, incluso si es a las 04:30 a.m. para ir a correr o al gym.

 Humor

No importa cómo me sienta antes de ir a correr, diría que la mayoría del tiempo, después y durante un entrenamiento, ¡mi estado de ánimo aumenta y estoy feliz!. Además, la comida saludable me ha ayudado a verificar qué alimentos afectan mi estado de ánimo, ya que al elegir mejor mis menús, el cuerpo ingiere los nutrientes que el mismo necesita, sin necesidad de pasar hambre. Y todos sabemos que hambre=mal humor.

Estilo de vida

Para mí, antes la comida no era una prioridad. Algunas veces mi apetito era bajo y omitía las comidas, mientras que otras veces lo hacía en exceso, especialmente cuando se trataba de chocolate. Empecé a leer el blog del gym al que asistía en Texas, y aprendí sobre Whole30. Decidí dar el paso y probar el desafío nutricional de 30 días. Compré el libro, It Starts with Food, y después de 30 días de comer limpio, mis antojos habían desaparecido. Encontré una nueva pasión por la comida y la cocina saludable. Me encanta probar nuevas recetas y compartirlas en mi perfil de Instagram y ahora aquí en ADNrunner.

Salud mental

Comer sano ha mejorado mi memoria y concentración. Correr aclara mis pensamientos y aumenta mi creatividad, y sobre todo me ayuda a olvidarme de todos mis problemas (Más sobre esto en futuros posts).

Organización

Desde que comencé a correr, me convertí en una persona extremadamente organizada. Planeo mi horario de entrenamiento y preparo comidas para la semana. Así me alimento y tomo agua como debe ser. Esto me ayuda a terminar mi lista de tareas para la semana y todavía tener tiempo para mi vida social y personal.

Cuerpo

Considero que los cambios anteriores son más importantes que la pérdida de peso, pero aún es satisfactorio saber que mi arduo trabajo también ha cambiado físicamente mi cuerpo. Antes de ser diagnosticada con cáncer llegué a bajar 16 libras de forma saludable. Luego, debido al tratamiento me vi obligada a suspender la actividad física por un tiempo y debido a esto y los medicamentos que tomo diariamente, he ganado un par de libritas desde aquel entonces. Sin embargo, soy una firme creyente de que el 80% de la pérdida de peso exitosa está vinculada a la nutrición y que el control del peso exitoso depende en gran medida de un estilo de vida activo.

Después de re-iniciarme en el running y en la cocina saludable luego de mis cirugías y tratamientos, recuperé mi confianza y me sentí como una persona nueva. Más lenta de lo que solía ser antes, pero mis compañeros de entrenos han sido muy comprensivos y alentadores. Todos son realmente una inspiración y me han ayudado a alcanzar mis objetivos. Recomiendo encarecidamente que sigan este blog, que lean los tips sobre running y que prueben mis recetas y les aseguro que esto podría cambiar su vida tal como cambió la mía.

Translate »
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× Chat