Entrevista con Óscar Carrasquilla

Saludos Óscar, te hemos visto muy activo en tu faceta como corredor, participando en largas distancias tanto a nivel nacional como Internacional, siempre portando la bandera panameña en cada uno de estos eventos:

  • ¿Quién es Óscar Carrasquilla?

Bueno, tengo 48 años, abogado, casado y con una niña de nombre Sol Ángel, quien también practica el running, tengo 8 años de correr, en distancias de 5, 10, 15, 21, 42km (11 maratones), 2 Ultra Maratones y 3 duatlones.

  • Háblanos sobre tus inicios en el running.

Practicaba el fútbol, pero por cuestiones laborales lo abandoné, pasaron los meses y subí de peso, entonces comencé a correr 30 minutos, a los 3 meses vi el anuncio de una carrera en el área de MultiPlaza, organizada por Panamá Runners, allí me enamoré del running, y le dediqué más tiempo, inicialmente mejorando mi registro en 5k, y luego aumentando las distancias, hasta llegar a Ultra Maratón.

  • ¿Participas en algún equipo de running local?

Correcto, formo parte del Club Corredores 2, desde mayo de 2015, donde comparto con muy buenos amigos. Además entreno en Power Club, donde hago funcionales, spinning y piscina.

  • Menciona una carrera que haya marcado un antes y un después.

Maratón de Boston; transcurrido unos años y luego de correr 3 maratones en Panamá, y una en Arizona, EEUU, me interesó el triatlón, analice los pro y contra, prefiriendo ponerme otra meta, correr la maratón más importante del Mundo, Boston, para correrla hay que clasificar ( salvo que se hagan costosas donaciones para obtener el cupo), se deben hacer tiempos mínimos y exigentes según edad y sexo, en mi caso debía hacer menos de 3:25 ( actualmente es 3.20), así que hice un cronograma para clasificar, mejorando los entrenos y asistiendo a mi 5ta Maratón, Chicago 2015, donde logre 3.22.14 logrando mi clasificación a Boston 2017, convirtiéndome en el panameño No. 22 en correrla, con tiempo de 3:19:34

  • ¿Qué te motiva a entrenar diariamente?

Los nuevos retos, siempre hay una meta, ruta, distancia o carrera para recorrer y conocer, o un país o ciudad para visitar haciendo lo que nos gusta, correr.

  • No todos hemos tenido la oportunidad de correr 42 kilómetros, ¿Qué significa para ti ser maratonista?

Es un orgullo, es el resultado de un esfuerzo, dedicación por meses, que culmina en la meta al llegar al km 42 con 192 metros.

  • ¿En qué países has corrido?

 Holanda, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, y en 7 ciudades de Estados Unidos.

  • Iniciaste el año 2019 corriendo 4 diferentes distancias en 9 días, una hazaña muy respetable, cuéntanos más sobre esta experiencia, ¿Dónde fue, de dónde sacaste esa idea y cómo te preparaste?

Bueno, ya había hecho 2 maratones y una 5km en Miami y Orlando en 9 días en enero de 2016, pero a ritmos más conservadores, ahora quería 4 carreras, pero con mejores resultados, así que corrí el sábado 19 de enero en St. Pete, Tampa, a las 7:00 a.m. 10km, a la 9:00 a.m. 5km, al día siguiente una Media Maratón, en los 10km mejore mi tiempo a 39.18 y 1er lugar de categoría, en los 5 km, primer lugar de categoría y en la media maratón 3er lugar de categoría, el domingo siguiente ( 27 de enero ), luego de 5 días de parque en Disney y uno de compras, corrí la Celebration Marathon, en Orlando, logrando tiempo de 3:19:17, tiempo clasificatorio para Boston. Fue difícil, pero a la vez bonita experiencia, gracias a un excelente entrenamiento, a pesar que en el mes de diciembre hay muchas actividades festivas.

  • Tus próximos retos

A nivel local, asistir a 2 de las mejores carreras nacionales, Carrera de Altura en Cerro Punta y Media Maratón Hacienda San Isidro, en Pesé. A nivel internacional el 14 de abril la maratón de Cartago, Costa Rica y en septiembre mi 4ta Majors, Berlin Marathon. También me gustaría intentar Óceano/Óceano ( 84k ) y en octubre nuevamente hacer 100 km a beneficio de los niños con cáncer en las 24 horas de Fanlyc.

  • Consejos para disfrutar del running

 Entrenar adecuadamente, alimentarse bien, cuidarse de las lesiones, rodearse de amigos que le guste la misma pasión por correr, y siempre fijarse nuevas metas.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

English Version »
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× Chat