Corriendo de manera eficiente

Un viaje al Municipio de La Ceja (Colombia) en 2016 cambió positivamente mi enfoque sobre el running. Siendo un atleta recreativo tenía la oportunidad de ver y compartir libremente entrenamiento con atletas élites y olímpicos dirigidos por alguien que no necesita presentación, Juan Carlos Cardona, uno de los mejores fondistas en toda la historia del atletismo colombiano.

De todo lo que puede ver en 30 días, además de la intensidad de algunos entrenamientos a 2,200 metros de altura sobre el nivel del mar, me llamó mucho la atención la importancia que le dan a la calidad del desplazamiento al momento de correr. Esto no se puede lograr sin practicar religiosamente una sesión de técnicas de running, ya sea antes de las series o después de trotar en grama, no se obviaba eso nunca.

Desde ese entonces me dije, si un atleta olímpico no pierde un día sin hacer técnica, yo que soy un recreativo mucho menos la puedo pasar por alto. No importa que no llegue ni cerca a esos ritmos.

Y es que cuando iniciamos en el running, nuestra prioridad es correr mayores distancias, sin reparos de que tan bueno sea mi desplazamiento, cuando debería ser todo lo contrario. Frecuentemente escucho corredores novatos con dolor en las rodillas, seguramente una de las causas puede ser un taloneo excesivo al momento del aterrizaje en cada zancada, y a mayor distancia mayor será el impacto para las rodillas, prácticamente una tortura, y esto es para disfrutarlo, pero para ello hay que hacerlo correctamente.

Si vamos a los corredores que buscan competitividad o bajar registros, la técnica de running entre otras cosas mejorará la reactividad del tobillo, reduciendo considerablemente el tiempo de rebote en el desplazamiento, combinado con una buena cadencia y ejercicios pliométricos se reflejarán en mayor potencia y efectividad ya que el atleta podrá lograr un impulso más dinámico en cada salto manteniendo siempre una buena coordinación, por lo tanto mantendrá sin problemas un ritmo sin interrupciones que favorecerá el gasto energético, pulsaciones controladas, etc.

Es acá donde recibimos para este post, la colaboración internacional de una excelente atleta, parte del Club Juventud Atlética Elche, la española Paloma Sala, http://palomasala.com/quien-soy/ , quien aparte de tener unos registros fenomenales, es la indicada para mostrarles los ejercicios de técnica que debemos implementar en nuestras rutinas. Paloma es también coach ( con formación académica) y la disciplina que mantiene desde la temprana edad de 7 años, son una garantía del conocimiento técnico que acumula a través de su andar en el running, a continuación la sesión de técnica sugerida por Paloma:

Si quieres conocer los planes de entrenamiento que ofrece Paloma acá están su web: http://palomasala.com/te-entreno/  

Su canal de youtube en donde hay muchos videos didácticos: https://www.youtube.com/channel/UCE2oFOt5r8KVkVAIa77ToLw

Y por supuesto síguela en Instagram:

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

English Version »
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× Chat