Organización y rendimiento positivo

A falta de dos meses para terminar el año y concluir las carreras del 2018, que en su mayoría son de larga distancia, la mayoría de nosotros nos preparamos para tomar un “break” en diciembre, aprovechando las fiestas de fin de año y las reuniones familiares.

Además de darle un descanso a los músculos después de tantas competencias y entrenamientos que vamos acumulando, es un buen momento para planificar nuestro calendario para el 2019, esta organización obedece a varios factores, tanto tiempo, trabajo, compromisos sociales, como estudios; pero sobretodo evitar lesiones y excesos de cargas musculares, estableciendo las principales competencias en las cuales nos inscribiremos con el objetivo de tener el tiempo adecuado para prepararnos y recuperarnos.

¿Por donde empezar?

Primero que todo es fundamental saber que tiempo toma recuperarnos de las diferentes distancias:

5 Km: El descanso recomendado después de esta distancia a nivel competitivo es de una semana.

10 Km: Es necesario esperar al menos 10 días para otra carrera.

21 Km: El esfuerzo que demanda correr medio maratón hace necesario por lo menos 2 semanas para lograr una óptima recuperación.

42 Km: Después de la alta exigencia de terminar un maratón completo , se recomienda darle al cuerpo por lo menos 45 días libres sin competencias para recuperarse y compensar lo entregado. Se recomienda ir incrementando la exigencia dentro de la recuperación activa más es bueno respetar los días recomendados sin competencias.

Nuestra recomendación es que marquemos en el calendario primero las carreras de mayor distancia, pues son las que toman más preparación y recuperación, en los casos de maratón (42 kms) es muy probable que nuestro plan nos indique competir en distancias menores. Por lo general nosotros los mortales del running apuntamos solamente una maratón al año.

Para los corredores que consideren que no están preparados para una maratón, tal vez su carrera más larga será la de 21 kilómetros y nuestra sugerencia es que planifiquen dos medias maratones al año, una en cada semestre, mejor si están separadas por varios meses.

Las distancias de 10 y 5 kilómetros como hemos indicado exigen menos tiempo de descanso, sin embargo algunas veces cometemos el error de inscribirnos en varias carreras de fin de semana consecutivamente, incluso buscando en cada una mejorar tiempos, lo que va definitivamente en contra de nuestro buen rendimiento, pues el descanso es parte obligatoria y lo que logramos compitiendo cada fin de semana es un retroceso en la forma física y posteriormente una lesión que nos deje fuera de competencias o entrenamientos por semanas o meses.

Seguramente todos queremos tener una larga carrera deportiva, sin dolores, ni lesiones, mejorar poco a poco nuestro rendimiento y disfrutar en todo momento del running, por esto debemos aprender a poner en una balanza nuestros objetivos, capacidad e integridad física. Una vez dominemos esto, tal vez no seamos corredores con la mayor cantidad de  medallas pero con seguridad muy constantes en los resultados positivos en las diferentes distancias.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

English Version »
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× Chat