Entrevista con Edwin Rodríguez

Este fondista panameño de 25 años que actualmente se encuentra preparándose y participando en competencias en España nos regaló una entrevista que compartimos con ustedes:

¿Desde cuándo corres y que te motivó a empezar?  Corro desde los 17 años, pero lo hacía sin interés,  como por hobbie, igualmente también practicaba fútbol  y boxeo, después de un tiempo dejé de correr  por dos años, y a los 22 años regresé pero  esta vez quedarme y entrenar como lo hago hasta el momento, llevo 3 años corriendo de lleno como fondista, con mucho interés y con metas claras.

Un corredor nacional que haya sido un modelo para ti.  El señor Simón Alvarado, aunque no me siento bien en la pista,  pienso en romper muy pronto la marca nacional que él tiene de 1″06’10 en la distancia del medio maratón, me veo mejor en largas distancias.

¿Qué dificultades enfrenta un atleta que lucha por mejorar sus registros y dar el salto a la élite?  Son muchas, es difícil contar con apoyos, pero gracias a Dios tengo personas que creen en mi proyecto deportivo y forman parte de mis metas a corto plazo.

Entrenar en Colombia ha significado un gran avance para ti, ¿Qué admiras del atletismo colombiano y que enseñanzas te deja?  Entrenar en Colombia, ha sido un gran avance para mi, siento que cada vez que voy allá regreso más fuerte y mayor nivel, siempre que tenga una carrera internacional estaré en Colombia preparando la competencia para llegar con mayor rendimiento. Admiro el nivel de los atletas que tiene ese hermano país.

Te hemos visto competir en Costa Rica y España con buenos resultados, ¿tienes en mente otras carreras de mayor distancia, la maratón por ejemplo? Si, llegue a el Medio Maratón de Valencia en buenas condiciones, pero lastimosamente con una inflamación en el tendón de aquiles, por lo que se me dificultó poder buscar el tiempo que quería realizar allí en Valencia, de 1″07 a 1″08.  Se me cayó el ritmo al kilómetro 10 por mucho dolor debido a la lesión y al final hice 1″11’06 Oficial avalado por la IAAF. Tengo pensado hacer mi debut  en maratón el 7 Abril  en Rotterdam, Holanda. Empezar a buscar la marca para los Juegos Olímpicos, estoy claro que en mi debut será difícil hacer la marca pero si quiero correr entre 2″22 a 2″25.

Ahora, ¿entrenas más o entrenas diferente a cuándo iniciaste? Ahora entreno más, a doble jornada.

¿Cómo se prepara un corredor de tu nivel mentalmente para enfrentar competencias internacionales sabiendo que el resultado debe ser positivo siempre?  Mi preparación mentalmente es la siguiente: hacer las cosas por mi, pienso siempre en los objetivos que me planteo, he desarrollado mucho mi fortaleza mental, ahora cada vez me vuelvo mas resistente, estoy consciente de que siempre habrán críticas hacia nuestro rendimiento, pero pocos saben las situaciones difíciles por las que uno pasa en este deporte.

La mayor recompensa que te ha dejado el running al día de hoy.                                                                                                                     La mayor recompensa es que hago lo que me gusta, y lo disfruto al máximo.

Que necesitan los corredores panameños para tener el mismo nivel de nuestros países vecinos.  En Panamá no hay una estructura deportiva, hay nivel, pero sin apoyo los atletas quedarán estancados y no podrán avanzar. Por eso yo salgo a otros países a buscar la manera de desarrollar cada vez más mi talento, y me ha dado excelentes resultados.

Un consejo para nosotros los corredores recreativos sobre como entrenar mejor.  El consejo según mis conocimientos, sería que ustedes sepan en que se proyectan, así sea de manera recreativa, debemos empezar en distancias cortas para mejorar en ellas y después ir escalando a mayores distancias.

Edwin Rodríguez es patrocinado por: GNC Live Well, Sport Terapy, Totto Panamá, Clínica Omega, Garmin Panamá 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

English Version »
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Chat