14 Minutos

Hace algunas semanas publicamos una encuesta para conocer al corredor panameño más dominante para la distancia de 5 kilómetros en lo que va del año; sin embargo además de los votos, algunas personas nos dejaron su opinión  sobre temas del running nacional, entre ellos, la observación de que actualmente ningún atleta activo es capaz de marcar 14 minutos para la distancia de 5,000 metros en pista y mucho menos en las competencias de calle, lo que si sucede en otros países de la región. Por ejemplo, en los recientes  Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, el Colombiano José Mauricio González ganador de la medalla de oro registró 13 minutos y 53 segundos, seguido del guatemalteco Mario Pacay con 13 minutos y 56 segundos; y el mexicano Víctor Montañez con 14 minutos y 5 segundos, tiempos muy superiores a los nuestros.

Nos contactamos con Simón Alvarado, veterano corredor panameño que registró diferentes records nacionales, especialmente para distancia de medio fondo, incluidos los 5,000 metros con un tiempo de 14 minutos y 27 segundos en el año 1986 en un Campeonato Iberoamericano en Cuba. Según Simón, todo inició a la edad de 10 años cuando aprendió a nadar, un año después ya participaba en clubes y competencias, a los 12 años ya era campeón nacional en su categoría de 100 metros libre. Se mantuvo como nadador hasta los 18 años, cosechando un total de 150 medallas, en el transcurso de su formación, ganó la medalla de plata en relevos en los Juegos Centroamericano de El Salvador (1977), y siguió dominando las distancias de 100 y 200 metros en diferentes estilos. Según nos contó, parte de su preparación de verano para las competiciones de natación consistían en correr, momento donde notó la facilidad que tenía para esta disciplina.

Logró el cupo para representar a su colegio y después participar en nacionales estudiantiles de atletismo, en su primera participación quedó segundo en la distancia de 13 kilómetros. “Me prometí nunca volver a perder un nacional a nivel colegial” dice, el siguiente año volvió a clasificar y finalmente lograr el primer lugar. Con 17 años recuerda que se apuntó en un selectivo de 21 kilómetros organizado por la federación de atletismo de Panamá, los 3 primeros corredores en llegar ganarían cupos para una media maratón en Puerto Rico. Simón terminó cuarto lugar, sin embargo la federación al ver su edad, le permitió viajar junto a los otros 3 atletas, en ese momento se dio cuenta que su camino era como corredor.

En su vida universitaria, compartió entrenamiento con equipos como UTEPITOS y Vida y Salud, donde pulió sus habilidades como corredor, figurando como uno de los mejores corredores a nivel Centroamericano, esto le valió para lograr participaciones y campamentos a nivel internacional, en los cuales tuvo un importante roce con atletas élites de la época. Esto sumado a una determinación por llegar lejos en el atletismo, entrenando inclusive largas jornadas que se extendían hasta la madrugada, ya que debía cumplir también con sus obligaciones laborales.

Sus marcas nacionales de:

8:28:87 en 3,000 metros,

14:27:45 en 5,000 metros,

31:07 en 10,000 metros, y

1:06:17 en media maratón fueron el resultado de todos su esfuerzos y un periodo de entrenamiento diario y estricto de 5 años.

Además de la trayectoria de Simón Alvarado, otro punto importante en su desarrollo como atleta fue la calidad de entrenadores de los cuales se vio rodeado en sus diferentes etapas. Entre ellos a nivel nacional, estuvieron Rutilio Tejada, Ernesto Serracín, y Eugenio Nigh.

A nivel internacional fue dirigido por:

Arthur Leslie Lydiard, corredor neozelandés y entrenador de atletismo, se le atribuye la popularización del running. Sus métodos de entrenamiento se basaron en una fuerte base de resistencia y periodización. Lydiard dirigió atletas en la época dorada de Nueva Zelanda en el atletismo mundial durante la década de 1960, enviando a Murray Halberg , Peter Snell y Barry Magee al podio en los Juegos Olímpicos de verano de 1960 en Roma. Bajo la dirección de Lydiard, Snell obtuvo el doble de oro en los Juegos Olímpicos de verano de 1964 en Tokio.  Gracias a este entrenador, Simón Alvarado conformó por espacio de 6 meses el equipo de atletismo de la ciudad de Manurewa. Lydiard, es considerado por la revista Runner’s World como el mejor entrenador de larga distancia de todos los tiempos.

Dan Shanahan (USA), en el Ranger Junior College, bajo su dirección Alvarado logró ganar 3 campo traviesa (Cross Country) y un segundo lugar, nombrado el segundo mejor corredor de TEXAS de 30 Universidades en estos campeonatos.

Yasiyuki Miashita de Japón asignado en Panamá por ( INDE ) ahora PanDeportes.

Dr. Nicholas Romanov, de origen ruso, creador del sistema Semi Punta, que beneficia la eficiencia de los corredores, (Pose Method).

João N’Tyamba, en Bogotá, el mejor corredor de Angola, con participación en 6 Olimpiadas en diferentes distancias.

Es indiscutible que el gran nivel competitivo de Simón Alvarado fue producto de su disciplina y las oportunidades de realizar campañas deportivas internacionales, bajo la tutela de exitosos entrenadores especializados en corredores de larga distancia, midiéndose a atletas de primer nivel.

Hoy en día nuestros medios fondistas nacionales deberían haber trascendido estas hazañas, sin embargo sus oportunidades para mejorar son muy escasas, inicialmente las infraestructuras a nivel nacional dejan mucho que desear, pistas de tierra, otras de arenilla con superficies irregulares, la falta de entrenadores, un plan de seguimiento y orientación. Todo esto ha limitado su progreso, lo que nos ha llevado a conformarnos con presentaciones a nivel centroamericano donde somos ampliamente superados por otras federaciones, una realidad irónica ya que Panamá es un país económicamente más poderoso, por su comercio, por su canal, por su producto interno bruto, por su competitividad en negocios, etc.

Paralelo a esto, los semifondistas panameños de buen nivel, han encontrado en las carreras de calle una posibilidad de destacar, ganar premios en efectivo y oportunidades para competir internacionalmente, no al mismo nivel del atletismo puro, pero dadas las circunstancias es una opción más viable.

Por el momento apostamos practica y exclusivamente a que sigan apareciendo de manera esporádica super talentos del atletismo como Irving Saladino, Alonso Edward, Arturo Grant, Jorge Castelblanco y que la empresa privada dirija un pequeño porcentaje de sus patrocinios a estas figuras que nos han representado internacionalmente en gran manera.

Es bueno siempre mirar afuera y ver las buenas acciones que se hacen en materia de atletismo, con el objetivo de autoevaluarse y aprender que aspectos debemos mejorar, hacia donde debemos dirigir nuestros esfuerzos en materia de atletismo, FECOA (Federación Costarricense de Atletismo) es un buen ejemplo, mantienen una constante participación en eventos internacionales, y es notable la relevancia que su gobierno le brinda en materia de recursos a sus atletas.

Esperamos sus opiniones y comentarios al respecto, gracias por leernos.

Please follow and like us:

2 comentarios en “14 Minutos

  • Ayenza Marthews

    Simon es un gran Atleta y Coach !! La lucha contante de que Panama sobre salga en eventos Internacionales de larga distancia es latente. Corro Internacionalmente no a nivel competitivo y llevo la bandera de Panama conmigo y le llaman e todos los paises menos Panama pues no estan acostumbrados a verla en evenos de Maratones.
    Seria lindo si con Simon se pueda crear un grupo de fondistas que sean enviados a correr las maratones mas importantes del mundo como lo he hecho yo , pero con ayuda de patrocinio ya que para mi no ha sido facil haber tenido que correr 5 de ellas y correr con todos los gastos. hasta ahora solo hay 3 Panameños y yo seria la 4ta , 3ra mujer de haber podido lograr esta meta de haber corrido los Worlds Majors , pero tristemente ningun tipo de reconocimiento se ha hecho para estos Atletas . Y no somos corredores Elite , somos parte de la masa de corredores que estamos tratando de que Panama sobre salga en estos eventos a nivel Internacional .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

English Version »
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Chat