Dominio Vallero

Después de 14 kilómetros de intensa lucha a través de los trillos del Cerro El Gaital, contra los adversarios, la humedad que asfixia y la fatiga en las piernas, el Vallero aprieta el paso en el último kilómetro, fiel a su estilo de carrera, a pesar de saber que ya prácticamente es ganador y que ningún otro atleta puede pasarle, su espíritu de lucha no le permite bajar la guardia hasta cruzar la meta y declararse vencedor por segundo año consecutivo en “La Dorada”, una carrera trail de alto nivel de exigencia, especialmente para los atletas competitivos, en la distancia reina de 15 kilómetros. 

No es casualidad que Julian Espinoza, de 21 años, residente en el Valle de Antón, siga imponiendo su dominio en las carreras de trail, no solamente en las competencias que se organizan en su área, sino también en otros importantes eventos como los 5k Aullador de la serie Trail de la marca New Balance, realizados en el parque metropolitano de la ciudad de Panamá.

A pesar de no tener entrenador, Julian tiene a pocos minutos de su casa difíciles trillos, que para la mayoría de nosotros serían una opción para caminatas y senderismo. Todas esas subidas han forjado en las piernas del Vallero una capacidad para escalar rápidamente y resistir ritmos intensos  en competencia, difíciles de seguir. Su personalidad sencilla y su manera de hablar pausada es totalmente opuesta a su estilo agresivo de correr, con el que ha tenido en este año, excelentes resultados.

Para la temporada trail su preparación inició el 27 de mayo, combinando las madrugadas de entrenamiento con su trabajo regular de 8 a 5 de la tarde en una panadería de El Valle. Sus compañeros de trabajo entienden y apoyan su pasión por el running, inclusive los fin de semanas son exclusivos para trotes largos, fundamentales en su entrenamiento, todo esto registrado día a día en una libreta para evaluar su rendimiento en ellos. Cabe destacar que sus participaciones y traslados han sido apoyados por el equipo Cutarra Runners.

La victoria en los 5k Aullador, le dio la confianza necesaria para saber que podría hacer, 21 días después, una buena carrera en los 15k trail de “La Dorada”. Inclusive antes de correr en El Valle hizo rutas más difíciles que la misma competencia y con mayor distancia, por lo que sabía que su condición física era óptima para revalidar su primer lugar de la versión anterior (2017).

Conversamos con Julian, para saber que pensaba el día anterior y que cuentas hacía sobre ritmos y estrategia de carrera, a continuación sus palabras:

“El día anterior a La Dorada, retiré el kit, me dijeron que también participada César Muñóz, es un corredor con experiencia e inteligencia, uno siente algo de presión, no es fácil correr con atletas de ese nivel, lo principal era llegar a la meta y ver los resultados de la preparación. En la mañana, antes de la salida, ya sabía mi estrategia, tengo la ventaja de conocer esos trillos. Casi siempre los corredores en la distancia de 15k salen rápido, me mantuve entre los 5 primeros, siempre vigilando a César, en el primer kilómetro cuando empezamos a subir supe que podía ir a un ritmo más fuerte, pasé al primer lugar y seguí avanzando no a tope pero a ritmo muy constante, en algunas partes es mejor caminar. Después de la subida al Gaital, bajé lo más rápido posible, a ritmos menores de 4:15 mins/km, era el momento de sacar ventaja de los demás. En las partes planas sabía que debía buscar el ritmo de 4:10 para que no me pudieran alcanzar. A pesar de la dureza de la ruta me sentí muy bien, bajé dos minutos mi tiempo anterior. Cuando crucé la meta, me quedé a esperar a los demás competidores, me sorprendió la ventaja, casi 8 minutos nos separaban. La organización señaló muy bien toda la ruta, eso también nos ayudó mucho, inclusive habían personas de protección civil, para mi fue una carrera perfecta.”

Seguramente este Vallero seguirá dando mucho que hablar en los circuitos locales de trail, valdría la pena verlo compitiendo en otros países, también con el apoyo de una marca deportiva porque su calidad está más que demostrada.

Please follow and like us:

Un pensamiento en “Dominio Vallero

  • Jorge Domínguez

    Saludos cordiales conozco a Julias también soy del Valle y uno de los más viejos del Valle en correr por todos estos cerros y me duele ver cómo. Se desperdicia el talento por no contar con ayuda gracias le doy a Cutarrarunner por darle apoyo am mí paisano me gustaría que le consiguieran una beca para seguir estudiando y el entrenar Alós Vallejos hay muchos. Como el hombres y mujeres desde temprana edad yo en mí época tuve la dicha de entrenar con la policía acargo del profesor Ernesto Serracin un buen entrenador pero como todo no pude seguir lo contrario con Simón Alvarado su Papá lo apoyaba y yo o trabajaba o no comía estuve con los buenos y mí alegría sería que le consiguieran un buen entrenador y la dieta para un corredor aquí en el Valle o trabajas Ono comes como me gustaría que loayuden porfa para que un buen día representa a Panamá ahora Edel momento he corrido con el en prácticas pero como dicen todos el viejo todavía no se rinde amigos. Gracias por permitirme expresar lo que siento al. Ver cómo se pierde el talento saludos Julián tienes un futuro prometedor y me siento orgulloso de verte en el podium con los más bellacos. Saludos de un Ballerina que le pasa lo que gusta a mis nietos. 🏃🏃🏃🏃🏃🏃🏃⚡⚡⚡⚡👏👏👏👏👍👍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

English Version »
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Chat