Corriendo por sensaciones

Entre los corredores habituales hay muchas preferencias en los accesorios que usamos para salir a trotar diariamente. Hay quienes prefieren la sencillez de una camiseta pantalón corto y zapatillas, pero los hay también amantes de las viseras, medias de compresión, banda de pulsaciones, audífonos, cámaras deportivas, etc.  Pero un gadget que casi nunca falta es nuestro reloj gps, ese compañero casi inseparable que prácticamente llevamos siempre en nuestra muñeca, inclusive a la hora de trabajar y en eventos sociales.

Naturalmente desarrollamos un apego a medir absolutamente todo lo que sea posible cuando corremos. Si bien es cierto es necesario conocer nuestros ritmos, zonas de entreno y kilómetros recorridos en cada trainning, ya que nos permite tener una evaluación confiable sobre nuestra forma física de cara a las competencias.

Sin embargo experimentar con cierta frecuencia el correr sin reloj gps (por sensaciones) es una práctica con la que realizamos el ejercicio de “escuchar” a nuestro cuerpo, conocerlo mejor, y con seguridad lograr un mejor nivel, ya que esto implica un cierto grado de concentración que es innato en todos los corredores pero que generalmente es relegado a segundo plano por el todopoderoso reloj GPS y su larga lista de funciones.

Correr por sensaciones es también una excelente manera de salir de la rutina, de disfrutar un poco más, especialmente los días de fondo. Por la distancia no hay problema, casi siempre los runners conocemos el kilometraje de las rutas por donde frecuentemente entrenamos. Otro punto importantes es que de cara a una competencia sentimos un poco de estrés, ya que muy probablemente hayamos hecho números sobre los ritmos para mejorar nuestras marcas y todo nuestro entrenamiento  ha sido orientado a este objetivo. Al correr por sensaciones disfrutamos del running de una manera despreocupada pero provechosa.

Finalmente les compartimos algunas observaciones sobre correr por sensaciones:

  1. Aplica también para las series: procura realizar la totalidad de series calculando llevar el mismo ritmo en cada una, con la práctica esto te ayudará a sostener un ritmo controlado, algo fundamental a medida que incrementas la distancia en las competiciones.
  2. Al no llevar reloj, podrás concentrarte en la técnica, cadencia, ritmo de respiración, braceo, factores claves en la eficiencia de un corredor.
  3. A la hora de competir es posible que tengamos contratiempos con nuestros relojes y en el peor de los casos no lo podremos usar, para una persona que nunca ha corrido por sensaciones definitivamente será un momento de pánico, sin embargo un corredor que ha realizado rodajes sin reloj, tendrá una estimación real del ritmo al que corre.

En conclusión, dejar ocasionalmente el reloj a un lado y experimentar las sensaciones de nuestro cuerpo a diferentes ritmos es una buena elección, a lo largo de nuestra vida deportiva enfrentaremos diferentes situaciones, ya sea mientras entrenamos o competimos, haberlas experimentado anteriormente representa una ventaja, se reflejará en la actitud del corredor y por ende en sus resultados.

Déjanos saber tus comentarios o preguntas, con gusto escribiremos de vuelta.

 

Please follow and like us:

2 comentarios en “Corriendo por sensaciones

  • Priscila

    Hola soy una amante del running, y correr por sensaciones es la forma en cómo lo práctico, conectarme con mi cuerpo de esta manera es un arte que me ayuda a entrenar con más confianza de hecho, y este artículo me ha encantado pues no sabía como llamarle a este estilo de practicar el running. Felicidades muy buen artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

English Version »
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Chat